Criterios


El Departamento de Geografía e Historial CEIPSO San Sebastián de El Boalo ha adoptado los siguientes criterios de calificación para los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO:

 

1.   Con el objeto de lograr una evaluación integradora y formativa, en el proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos: pruebas objetivas, cuaderno de clase, actividades diarias, trabajos individuales y en grupo. El trabajo diario, la participación en el aula y en el desarrollo adecuado de las actividades resultará básico en la evaluación y calificación del alumnado.

 

2.   La nota media de cada evaluación se obtendrá mediante la suma de la calificación alcanzada en los siguientes apartados, a los que se aplicarán los porcentajes que se indican: pruebas objetivas (70%), participación y trabajo diario (30%).  

 

3.   Para aprobar la evaluación será necesario superar con éxito los objetivos de aprendizaje que se le planteen al alumnado. Es decir, obtener una nota igual o superior a 5 al finalizar la evaluación. Las notas de los exámenes harán media, siempre y cuando superen la califícación de 4. Copiar en un examen supone la obtención automática de una calificación de 0 y, de este modo, no será posible hacer media.

 

4.   En las pruebas escritas se tendrá en cuenta tanto la correcta exposición de los contenidos como la ortografía. Se descontarán 0'20 puntos por cada error ortográfico. Los errores de acentuación y puntuación ocasionales no se penalizarán. Si se producen de forma sistemática, el profesor podrá descontar 0,10 puntos por cada una.

Se establece un máximo de 2 puntos de penalización.

 

5.   Los alumnos que hayan suspendido una evaluación tendrán oportunidad de recuperarla al inicio de la siguiente mediante un examen. La nota de la evaluación no podrá superar los 6 puntos, independientemente de que se haya obtenido una calificación superior.

 

6.   La nota final será el resultado de la media aritmética de las tres evaluaciones. No obstante, será condición indispensable para aprobar la asignatura obtener una calificación de 5 o superior en cada una de las evaluaciones, por más que la media resultante fuera de aprobado. La ponderación de las evaluaciones para la obtención de la calificación final será 33,33%-33,33%-33,33% siempre y cuando todas las evaluaciones estén aprobadas.

 

7.   Los alumnos que hayan suspendido uno o más evaluaciones habrán de presentarse a un examen de recuperación correspondiente a cada una de las evaluaciones suspensas durante la convocatoria ordinaria de recuperación de mayo en donde únicamente se les examinará de los trimestres suspensos.

 

8.   Aquellos alumnos que no hayan aprobado la materia por los medios arriba expuestos deberán presentarse a la convocatoria de de junio. En dicha evaluación extraordinaria, los alumnos se examinarán de todo el temario del curso independientemente de los resultados parciales obtenidos en las anteriores evaluaciones.

 

9. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

Los alumnos deberán entregar las actividades, trabajos, etc en los plazos establecidos. Son importantes aspectos tales como la limpieza, el orden, realización de actividades con coherencia. Cuando se trate de trabajos escritos es indispensable que posean portada, índice, numeración de páginas, márgenes a ambos lados, bibliografía, etc.  Todos estos aspectos se tendrán en cuenta en los criterios de calificación. 

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